ACOSEMILLAS debatió en la Cámara de Representantes proyecto de Ley que crearía el “Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria”.

IMG-20170421-WA0004[1]  El pasado 19 de abril se adelantó en el salón de sesiones “Jorge Eliecer Gaitán” de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la audiencia pública relacionada con el Proyecto de Ley que busca la creación del “Sistema Nacional de Innovación” (SNIA), el cual será tramitado en el marco del legislativo abreviado conocido como ‘fast track’.

Este proyecto que nació con la iniciativa del Ministerio de Agricultura, atenderá la necesidad de contar con una política pública de asistencia técnica, extensionismo, tecnología e innovación para el sector agropecuario.

Durante la audiencia Acosemillas solicitó la incorporación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIS) en el Consejo Superior del SNIA. El primero, teniendo en cuenta que el ICA pertenece al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y es la autoridad técnica responsable de propiedad intelectual y biotecnología agrícola en Colombia, quien tiene el conocimiento técnico, para entre otros, recomendar los marcos regulatorios adecuados para los temas en mención. El segundo, relacionado con la adición al Consejo de los CENIS, teniendo en cuenta que los centros se encuentran vinculados al sector agropecuario, creados para impulsar la competitividad de productos específicos y sus cadenas productivas a partir del conocimiento científico, el desarrollo y la adopción de tecnologías.

La inclusión de estas dos entidades fortalecería al Consejo Superior del SNIA en cuanto a asuntos técnicos, científicos y regulatorios para promover las mejores políticas de desarrollo, competitividad y sostenibilidad del agro colombiano.

La audiencia además contó con la participación de diferentes actores de la academia, las organizaciones campesinas, gremios de la producción, agricultores y entidades gubernamentales, quienes presentaron sus posiciones frente al mencionado proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *