¿EL DESPERTAR DE LA SIEMBRA DE SOYA EN COLOMBIA?

“Actualmente en Colombia se cultiva únicamente el 5% de su consumo en soya con tan sólo 23.000 hectáreas sembradas, y se importa el resto”

soya   Existen grandes oportunidades para este cultivo: en la región de los Llanos orientales hay una gran disponibilidad de tierras y tendría, según los expertos, la posibilidad de sembrar hasta 50.000 hectáreas.

El agrónomo experto en soya, Francisco de la Torre (representante del Consejo Exportador de Soya de Estados Unidos para las Américas.), resalta la importancia de la transformación de la Soya en aceite para el país. Colombia a pesar de contar con empresas procesadoras de Soya bastante importantes en términos de generación de empleos  e impacto económico,  no siembra este producto. Sin embargo, esto no siempre fue así, pues el país y en especial el Valle del Cauca han dejado de ser, desde hace tiempo, grandes productores de este producto. La culpa no la tiene solamente la gran competencia externa, sino también los pocos estímulos por parte del gobierno Colombiano para la siembra de la Soya.

Algunos países si han dedicado esfuerzos especiales para aumentar la siembra de Soya en los últimos años. Es el caso de países como Brasil, Argentina o Paraguay, que logran exportar 90% de su producción.

Francisco de la Torre, estima que la falta de interés por la siembra de Soya se debe a aspectos sociales, culturales y políticos, resultado entre otros de la retórica transgénica que rodea la Soya y de la falta de estímulos gubernamentales para generar empleo en la agroindustria.

Leer más en:

http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/soya-alternativa-desarrollo-para-sector-agricola-director-consejo-exportador

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/estrategia-para-aumentar-los-cultivos-de-soya-en-colombia/16668542

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *