Norma general de semillas: Un año de implementación

La Resolución ICA 3168 de 2015, Por medio de la cual se reglamenta y controla la producción, importación y exportación de semillas producto del mejoramiento genético para la comercialización y siembra en el país, así como el registro de las unidades de evaluación agronómica y/o unidades de investigación en Fitomejoramiento y se dicta otras disposiciones; cumplió el pasado mes de septiembre un año de implementación.

Agriculture. Growing plants. Plant seedling. Hand nurturing and watering young baby plants growing in germination sequence on fertile soil with natural green background

Esta norma tiene las siguientes características:

  • Controla las semillas producto del mejoramiento genético para la comercialización y siembra en el país.
  • Vela por la calidad de las semillas que se comercializan en el territorio nacional.
  • Establece las condiciones de rotulado y etiqueta para el material que se comercialice, permitiendo que el agricultor conozca parámetros de calidad de las misma.
  • Permite al agricultor interesado en una variedad protegida por el derecho del obtentor, reservar producto de su propia cosecha para usarla como semilla para sembrarla en su misma explotación en las especies de: arroz hasta 5 has (una tonelada), soya hasta 10 has (800 kilos) y algodón convencional hasta 5 has (60 kilos).
  • NO controla las semillas nativas y criollas.
  • NO prohíbe el intercambio o trueque de semillas nativas o criollas.

Soja, Soya, Soybean, Plantas, Plantación, Glycine Max

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *